De Vacaciones con tu Mascota

De Vacaciones con tu Mascota

Descubre los consejos que debes tener en cuenta si vas a viajar con tus mascotas. 👴👵🐶

Por Marcela Moncaleano

Después de casi dos años de confinamiento, hemos ido volviendo a la normalidad, paso a paso y acatando las medidas de salud y con esto también hemos podido retomar las salidas vacacionales ya sea dentro o fuera del país.

Como todos sabemos, lo más emocionante de viajar es poder hacerlo con la mejor compañía y qué mejor compañía que nuestras mascotas, estos seres que en tiempos pandémicos y de encierros, se convirtieron en la compañía más terapéutica que ningún doctor podría resetar. Por esta razón, es indispensable saber cómo viajar con ellos, ya que la intención es que ellos disfruten el viaje tanto como nosotros y para ello te recomendamos leer las siguientes recomendaciones, ya sea que viajes en avión o por carretera, si vas a un lugar de mucho calor, o por el contrario viajas a zonas frías.


VIAJANDO EN AVIÓN

Antes del viaje

Para no tener contratiempos, es importante que confirmes y planees todo con tiempo. Viajar con mascotas en avión no es difícil, pero puede tomar algunos días realizar todos los trámites, entonces no los dejes para última hora.

  1. Confirmar con el Servicio Veterinario Oficial de tu destino(para viajes internacionales)cuáles requisitos sanitarios tiene para el ingreso. Estos pueden ser:  certificado de veterinaria, carné de vacunación con alguna dosis en especial, entre otros.
  2.  Evaluar si cumples con los requisitos solicitados en destino y si  es viable llevar a tu mascota. 
  3.  Acercarte a la oficina del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) del aeropuerto de salida, para que hagan una inspección completa de tu mascota y te expidan el Certificado de Inspección Sanitaria, con el que podrás viajar.

Este documento debe solicitarse dentro de las 24 horas anteriores al vuelo y es obligatorio para tomar cualquier vuelo internacional.

Si el viaje es dentro del país, este certificado no es obligatorio, sin embargo, puedes acudir a esta oficina para tener una última revisión antes de abordar, si tienes alguna duda sobre la salud de tu mascota.


El día del viaje

  1. Si tu perro o gato viajará en la bodega, asegúrate de tener un guacal apropiado para su tamaño y que cumpla con las exigencias de las aerolíneas. Para viajes internacionales se exige que la rejilla sea metálica.
  2. Acostumbra a tu mascota a estar en el guacal previamente, incluso intenta que la noche anterior duerma en él, así no será un factor estresante durante el viaje.
  3. Dale un paseo largo antes del vuelo, así irá cansado y relajado, por lo que posiblemente duerma una buena parte del camino.
  4. Asegúrate de que reciba su última comida mínimo 6 horas antes del vuelo.
  5. Los veterinarios recomiendan evitar sedantes y demás medicamentos tranquilizantes, por seguridad, ya que lo mejor es que tu mascota pueda estar alerta.

También puedes viajar con tu mascota en la cabina sujetándote a los requerimientos que tenga la aerolínea. Estas pueden variar de una empresa a otra.

Te dejamos algunos ejemplos:

AVIANCA:

Tu mascota puede viajar contigo en la cabina del avión si cumple con los siguientes requisitos:

  • Pesa 8 kilogramos o menos y tiene una altura máxima de 20 centímetros.
  • Durante el vuelo, el animal debe permanecer en un maletín de tela resistente al agua y con orificios. Las medidas del maletín deben ser 40.6 centímetros de largo + 27.9 centímetros de ancho + 20.3 centímetros de alto.
  • Solo puede volar una mascota por persona.
  • Mientras viajas, ubica a tu mascota debajo de la silla que está frente a ti.
  • El transporte de mascotas en cabina está sujeto a disponibilidad de cupo.

DOCUMENTOS:

  • Fotocopia del carné de vacunación
  • Certificado de inspección sanitaria
  • Documentos requeridos por el país de destino

https://www.avianca.com/co/es/antes-de-tu-viaje/necesidades-especiales/mascotas-a-bordo/

VIVA AIR

Esta aerolínea solo permite los viajes con mascotas en vuelos nacionales, en cabina. Para los vuelos internacionales solo se permiten animales de apoyo. Conoce todos los requisitos aquí:

  • Tamaño de tu mascota: el peso máximo del guacal debe ser de 10 kg con tu mascota dentro y las medidas no deben superar los 55cmx35cmx25cm.
  • Forma de transportarlo: tu mascota debe ir durante todo el vuelo en un guacal de tela con cierre.
  • Espacio para tu mascota: el guacal debe tener espacio suficiente para que tu mascota quepa de pie, que también pueda moverse y girar sin dificultad.
  • Ubicación: el guacal con tu mascota debe ubicarse debajo del asiento delantero de tu puesto en el avión.
  • Edad: la edad mínima de tu mascota debe ser de 8 semanas, si es menor, no puede viajar contigo en el avión.

https://www.vivaair.com/#/co/es/mascotas

COPA AIRLINES

Esta aerolínea sólo acepta perros como animales de servicio y apoyo emocional. Los perros de servicio o de apoyo emocional que acompañan a personas discapacitadas o con necesidades especiales se aceptan a bordo sin costo adicional.

  • El perro no debe ir sobre los asientos:
    • El perro debe sentarse en el piso, frente a tu asiento asignado y no puede ocupar espacio en los pasillos. Puede ir en tu regazo, si es tan pequeño como un infante.
    • Si el perro es demasiado grande para acomodarse a los pies, Copa Airlines tratará de asignarte en un asiento con más espacio, si esto no es posible, podrás comprar un asiento extra para tener espacio adicional y acomodar al perro en el piso, enfrente o a un costado del asiento, pero no sobre el asiento.
    • Se prohíbe la asignación de asientos en la salida de emergencia.
  • El perro debe permanecer junto a ti en todo momento.
  • Se podrá negar el transporte a bordo del perro:
    • Si tiene mal olor, mal comportamiento como ladrar, gruñir, atacar a otros pasajeros o no es capaz de controlar sus necesidades.
    • Si no cumple con la documentación requerida del país de origen y destino. Serás responsable de los costos correspondientes a cambios de reserva.
    • Si no cumple con las condiciones mencionadas.
  • No se permite viajar con un perro de servicio o apoyo emocional y también con una mascota en cabina. La mascota podrá ser transportada a través de nuestro servicio de Copa Mascotas.
  •  Si tienes conexión con otra aerolínea, debes contactarla directamente para conocer sus términos y condiciones para el transporte de animales de servicio y apoyo emocional.

https://www.copaair.com/es/web/gs/animales-de-servicio

VIAJANDO POR CARRETERA

El mareo es uno de los principales problemas que enfrentan las mascotas viajeras. Para evitarlo, se recomienda darles la comida con cinco horas de anticipación, sobre todo si el viaje es muy largo, y preguntarle al veterinario si es conveniente darles algún medicamento.
Aunque el viaje sea en carro particular, lo mejor es que vayan dentro de sus guacales. Esta indicación aplica para los gatos en todos los casos, ya que por su naturaleza toleran muy mal los cambios, y un viaje puede llegar a ser muy estresante por eso, pero su guacal es terreno conocido y van cómodos. En el caso de los perros, si no se cuenta con un guacal por razones de espacio, ellos deben tener su sitio dentro del carro.

En el mercado venden asientos y cinturones de seguridad para perros que evitarán accidentes en el caso de un movimiento brusco o si se frena abruptamente. Las rejillas de pita son una buena alternativa, en el caso de las camionetas, para que no se pasen a los asientos de adelante.

Pero si se cuenta con un guacal, que siempre será la mejor opción, debe estar seguro en el piso, entre los asientos, para evitar que se mueva.

También es común que los perritos viajen con la cabeza fuera de la ventana. Eso les encanta. Pero no es recomendable que lo hagan por mucho tiempo, pues pueden sufrir problemas o dolores auditivos.

Si el viaje es a zonas muy cálidas, algunos veterinarios recomiendan administrarles algún producto contra ectoparásitos para prevenir la infestación por garrapatas.
También es de gran importancia controlar las altas temperaturas sobre la mascota, sobre todo ante los golpes de calor, por lo tanto es indispensable mantenerlos hidratados y darles espacios para que cambien de postura y estiren las patas y caminen un poco.

En los destinos de sol y playa se debe evitar que las mascotas caminen el primer día debido a que el cambio de temperatura del suelo puede ser muy brusco y causar heridas en los pulpejos, hay que darles tiempo a que se adapten. También se debe evitar que consuman agua del mar; ellas, por instinto, por la sed y el calor, suelen buscar esta fuente de hidratación. Pero el agua marina les puede ocasionar problemas estomacales y vómito.

Si por el contrario viajan de ciudades cálidas a ciudades de clima frío, deben ir protegidas con sábanas o mantas; ellas se adaptan más fácil al frío que al calor, y aproximadamente en 24 horas ya estarán adaptadas.

MASCOTAS EN LA PLAYA

Antes de organizarlo todo, es mejor comprobar que la playa a la que piensas ir permite que puedas llevar a tu perro.

Una vez confirmado el destino de tu salida, es el momento de preparar la mochila del perro. No te olvides llevar: los papeles del animal, su agua y bebedero, también algún premio para reforzar su buen comportamiento y, si vas a estar fuera todo el día, a lo mejor también deberías traer su comida y el comedero.

Lleva también algún juguete: los que flotan son ideales para jugar en el agua. Es imprescindible acordarse de las bolsas para recoger sus necesidades: mantenerlo todo limpio para que otras personas y otros perros puedan disfrutar de la playa es responsabilidad de todos.

Para protegerlos del sol es recomendable una crema solar y si tiene las patas delicadas también se aconseja un protector para almohadillas. Además, a no ser que estés seguro de que te puedes sentar en una zona de sombra, en tu equipo de playa tampoco puede faltar una sombrilla: a lo mejor tu prefieres tomar el sol, pero para tu perro es importante poder descansar en la sombra.

Cuando estés en la playa

Una vez llegados a la playa, escoge un sitio tranquilo y preocúpate de proteger a tu perro del sol excesivo: identifica un lugar con sombra por si lo necesita y recuerda que puedes utilizar un protector solar, sobre todo en las zonas con poco pelo y poca pigmentación. Igualmente es preferible evitar la exposición al sol en las horas centrales del día cuando la irradiación es más intensa.

¡Cuidado! Bajo el sol del mediodía, la arena se vuelve demasiado caliente y el perro puede sufrir dolorosas quemaduras en las almohadillas y en los espacios entre los dedos. Unos protectores para almohadillas reducirán el riesgo de que esto ocurra. Sin embargo, a estas horas lo mejor es que el perro esté descansando debajo de la sombrilla o directamente que no esté en la playa.

Asegúrate de que beba agua regularmente: se la puedes ofrecer tú o le puedes dejar su bebedero cerca. Para que se mantenga fresca guarda el agua en un lugar protegido del sol. Beber le ayudará a mantenerse hidratado, pero evita darle agua de mar porque puede provocar problemas gastrointestinales. Así que vigila y no dejes que la beba.

No lo pierdas de vista en ningún momento, sobre todo si se va a bañar. Jugar en la playa, correr o perseguir una pelota son actividades ideales para el verano: divertidas y refrescantes, pero no exentas de peligros.

Para que el perro se bañe hay que elegir una zona con poca profundidad y donde no haya corrientes. Aun así hay que prestar mucha atención sobre todo si en la playa hay medusas o erizos. Además, si las condiciones del mar no son seguras (las banderas de peligro te lo dirán) mejor bajar a la playa otro día, sobre todo si tu perro es uno de estos que nada más ver el agua se quieren ir a bañar.

Le guste bañarse o no, es mejor evitar que el perro haga ejercicio intenso en pleno sol y sin descansar. El golpe de calor no es un riesgo solo para los perros encerrados en los coches en pleno verano: los perros pueden sufrir un golpe de calor incluso estando en la playa. El riesgo de sufrir un golpe de calor es mayor para los perros braquicéfalos (es decir, los perros chatos como los bulldogs, los boxers o los pugs) porque tienen los orificios nasales más estrechos y el paladar es tan grande que puede bloquear las vías respiratorias.

Vigila también si crees que puede haber cristales rotos, latas, anzuelos u otros objetos cortantes escondidos en la arena. No dejes que el perro corra sin control en zonas que podrían ser peligrosas.

Si a tu perro le gusta jugar con la arena, vigila que no se la coma: algunos perros llegan a ingerir grandes cantidades de arena hasta el punto de que se necesita atención veterinaria. Si, en cambio, le gusta jugar en la playa excavando hoyos, presta atención para que nadie se haga daño y tapa el agujero antes de volver a casa.

Después de estas recomendaciones, solo esperamos que tú y tu mascota puedan disfrutar de un viaje emocionante sin que se vea opacado por contratiempos que se pueden prevenir y evitar.

Share this post


¡Suscríbete y ahorra!Suscríbete y recibe 10% de descuento en tu primera orden y novedades sobre nuestras promociones y descuentos especiales.
Abrir chat